domingo, 22 de enero de 2017

Nebulosa de Orión

Nebulosa de Orión
Fetiche de los astrofotógrafos, la Nebulosa de Orión (M42) es uno de los objetos más brillantes y espectaculares del cielo. En plena constelación de Orión, también es una de las nebulosas más cercanas, a sólo 1.350 años luz de nosotros.

Cuando decimos nebulosa, en realidad nos referimos a una zona de intensa formación de estrellas, producto de la concentración de polvo en esa región (de unos 40 años luz de ancho). El polvo se ilumina ya sea por reflexión de la luz de las estrellas cercanas (zonas azules) o por emisión de luz producto de la excitación de los átomos frente a la radiación recibida de estas estrellas (zonas rojas), ambos efectos visibles en este caso.

Messier 42 corresponde en realidad a la mitad de arriba de la foto. También es visible Messier 43, que corresponde a aquel círculo rojo centrado en una estrella brillante, justo abajo de la nebulosa de Orión, y NGC 1977, aquella nebulosa de abajo a la izquierda (a veces identificada como "running man").

Todo este complejo es visible a simple vista, a ojo desnudo. Basta encontrar 3 estrellas en línea, sobre el cinturón de Orión y más débiles que éste, y estaremos viendo a la Nebulos de Orión en el medio, la de abajo será NGC 1977, y la de arriba aquella estrella brillante hacia la parte superior derecha de la foto.

Nota: publicación número 50 del blog, comienzo a repetir objetos, pero con una mejor calidad en el resultado final producto de la técnica mejorada, experiencia e incluso equipamiento. La imagen original de Orión, que pasa a archivo, está aquí

Foto: Nebulosa de Orión
Fecha: 28 de diciembre de 2016
Lugar: Camino a Farellones, Región Metropolitana, Chile
Exposición total: 14x30s, 20xDark.

ISO: 3200
F: f/5
Distancia focal: 650 mm

Telescopio: 130 mm
Software: DSS, Iris, Faststone

No hay comentarios:

Publicar un comentario