domingo, 27 de abril de 2014

Nebulosa de Orion

Nebolusa de Orion

La Nebulosa de Orion es la nebulosa más visible desde la Tierra y la más cercana, y por lo mismo, probablemente la nebulosa más fotografiada (además se encuentra cerca del Ecuador, lo que la hace visible casi desde todo el mundo), y por lo mismo fue mi primer objetivo cuando recién monté la cámara al telescopio.

Aquella primera foto dista bastante de la que muestro aquí, porque la técnica ha ido mejorando. Desde escoger un buen lugar, retirado de la contaminación lumínica, ajustar los parámetros de la cámara y del telescopio, hasta procesar la imagen obtenida.

La Nebulosa de Orion (M42) se encuentra a unos 1.350 años luz, y se expande unos 40 años luz de ancho. Es una zona de polvo y gas donde se están formando muchas estrellas. En la parte de abajo de la foto, aquella nebulosa de forma circular centrada en una estrella brillante, es conocida como Messier 43.

En la parte central, justo sobre aquella mancha de polvo que se inserta desde abajo en el corazón verde de la nebulosa, tapando en parte su brillo, está el característico trapecio de estrellas, formado por cuatro estrellas brillantes muy cercanas, que aquí se ven algo sobreexpuestas.

La Nebulosa de Orion se ubica en la parte central de la constelación de Orion, en una de tres estrellas que cuando se observan incluso con binoculares se descubre que son más que simples estrellas. La siguiente foto muestra una parte de la constelación de Orion. Las tres estrellas brillantes alineadas verticalmente cerca del centro corresponden al Cinturón de Orion, también llamado Las Tres Marías. Hacia la izquierda se encontraría Rigel, que queda fuera del encuadre.

Nebulosa y Cinturón de Orion

Arriba a la izquierda están las tres estrellas que forman la espada de Orion. Para los que miramos desde el sur, y en Orion vemos a un tipo tirando una flecha, y no al cazador original que se ve desde el norte, estas tres estrellas están en el pecho de Orion. La del medio contiene la Nebulosa de Orion. Y las de los extremos, son en realidad varias estrellas.

Foto 1: Nebulosa de Orion
Fecha: 28 de noviembre de 2013
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 40 s
ISO: 3200
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm

Foto 2: Nebulosa y Cinturón de Orion
Fecha: 26 de febrero de 2014
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 50 s
ISO: 6400
F: f/5.6
Distancia focal: 135 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario