|
Cruz del Sur |
Éste sí que es un símbolo de nuestra región. Aunque, en realidad, de todo este hemisferio. La Cruz del Sur es, a mi juicio, una de las tres constelaciones más fáciles de identificar en el cielo, junto con
Orión y el
Escorpión, y entre las tres comparten el hecho de estar insertas en plena Vía Láctea.
La Cruz del Sur, dada su posición austral en el cielo, no es visible desde el hemisferio norte de la Tierra, y acá en el sur tiene la gracia de apuntar directamente hacia el polo sur celeste, lo que permite con una simple técnica identificar fácilmente el punto cardinal sur.
En la foto destaca en primer plano la Cruz del Sur, que entre otra de sus particularidades está el orden en que se disponen sus estrellas, desde la más brillante, Acrux (Alpha Crucis) en este caso a la derecha (en la punta de la cruz), y girando en el sentido del reloj, Mimosa (Beta Crucis) abajo, Gacrux (Gamma Crucis) a la izquierda, Delta Crucis arriba y finalmente Epsilon Crucis, aquel lunar que termina en la dirección mencionada.
La Cruz del Sur es claramente visible desde las ciudades, pero cuando se está bajo cielos oscuros aparece otro compañero inseparable: el Saco de Carbón. Aquella gran mancha oscura que está abajo a la derecha de la Cruz es una de las más grandes nebulosas oscuras que se observan en el cielo. A unos 600 años luz de la Tierra, esta gran nube de gas y polvo oculta el brillo característico de la Vía Láctea que queda detrás.
Foto: Cruz del Sur
Fecha: 27 de marzo de 2017
Lugar: Camino a Farellones, Región Metropolitana, Chile
Exposición total: 41x30s, 34xDark.
ISO: 3200
F: f/4
Distancia focal: 60 mm
Software: DSS, Iris, Faststone