miércoles, 30 de julio de 2014

Vista al norte una noche de Luna

Pleiades - Tauro - Orion
Una noche de Luna no entrega el mejor escenario para obtener buenas fotos de objetos celestes, como nebulosas, cúmulos o panorámicas de la Vía Láctea. Pero aún así se pueden obtener algunas buenas tomas como ésta.

La imagen muestra 3 objetos claramente notorios:
  • A la izquierda, las Pleiades, el cúmulo abierto más fácilmente reconocible a ojo desnudo. Se encuentra a uno 400 años luz.
  • Algo más a la derecha, las Hyades, la parte central de la constelación de Tauro, con su característica forma de V, y la estrella Aldebarán, gigante naranja a unos 65 años luz.
  • A la derecha, la constelación de Orion, con su característico Cinturón de Orion, hacia arriba la Nebulosa de Orion, y hacia abajo la supergigante roja Betelgeuse.
Esta noche de Luna hizo que el cielo estuviera más brillante, y que también los cerros se iluminaran, lo que permite apreciar la Cordillera de Los Andes bajo las estrellas. Aquella cumbre, casi saliéndose de la foto, abajo a la izquierda, es el Cerro Altar (5.180 msnm).

Para hacer más fácil la tarea, aquí va la misma foto pero con leyendas.

Pleiades - Tauro - Orion (leyenda)
Me permití dibujar a Orion visto como persona tirando una flecha, con la cabeza arriba (Rigel), y no de su forma clásica, irreconocible desde nuestro país.

Foto: Pleiades - Tauro - Orion
Fecha: 13 de noviembre de 2013
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 15 s
ISO: 3200
F: f/5.6
Distancia focal: 21 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario