miércoles, 30 de julio de 2014

Vista al norte una noche de Luna

Pleiades - Tauro - Orion
Una noche de Luna no entrega el mejor escenario para obtener buenas fotos de objetos celestes, como nebulosas, cúmulos o panorámicas de la Vía Láctea. Pero aún así se pueden obtener algunas buenas tomas como ésta.

La imagen muestra 3 objetos claramente notorios:
  • A la izquierda, las Pleiades, el cúmulo abierto más fácilmente reconocible a ojo desnudo. Se encuentra a uno 400 años luz.
  • Algo más a la derecha, las Hyades, la parte central de la constelación de Tauro, con su característica forma de V, y la estrella Aldebarán, gigante naranja a unos 65 años luz.
  • A la derecha, la constelación de Orion, con su característico Cinturón de Orion, hacia arriba la Nebulosa de Orion, y hacia abajo la supergigante roja Betelgeuse.
Esta noche de Luna hizo que el cielo estuviera más brillante, y que también los cerros se iluminaran, lo que permite apreciar la Cordillera de Los Andes bajo las estrellas. Aquella cumbre, casi saliéndose de la foto, abajo a la izquierda, es el Cerro Altar (5.180 msnm).

Para hacer más fácil la tarea, aquí va la misma foto pero con leyendas.

Pleiades - Tauro - Orion (leyenda)
Me permití dibujar a Orion visto como persona tirando una flecha, con la cabeza arriba (Rigel), y no de su forma clásica, irreconocible desde nuestro país.

Foto: Pleiades - Tauro - Orion
Fecha: 13 de noviembre de 2013
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 15 s
ISO: 3200
F: f/5.6
Distancia focal: 21 mm

viernes, 11 de julio de 2014

La Luna eclipsa a Saturno

Saturno cerca de la Luna
Lunes 7 de Julio de 2014, pleno invierno en Santiago, y un evento astronómico de esos que no se ven todos los años estaba por ocurrir. Acá en Santiago tendríamos el privilegio de ver a la Luna pasando por delante de Saturno, privilegio afortunado considerando que sólo sería visible en la parte sur de Sudamérica.

Y el invierno fue generoso y entregó un cielo despejado, sólo a ratos con algunas delgadas nubes altas en la atmósfera, que generaron el halo que se ve en casi todas las fotos.

Saturno ocultándose tras la Luna
Si la primera foto muestra el momento previo a que la Luna oculte a Saturno, esta foto muestra el preciso momento en que está ocurriendo, con medio cuerpo de Saturno tras la parte oscura de la Luna.

Para verlo más grande se puede hacer click en la foto, pero para ver la resolución original es mejor con el botón derecho y ver imagen. Aún así, aquí va un acercamiento.

Detalle: Saturno ocultándose tras la Luna

Por razones técnicas, sacar fotos con el telescopio implica no mirar, y si uno quiere mirar entonces no hay fotos. Así que la salida de Saturno de detrás de la Luna fue para disfrutarla mirando, y recién luego de algunos minutos cambié el set para volver a la fotografía y obtener la que sigue.

Saturno aparece nuevamente
Toda la secuencia, vista desde más de lejos, es decir, con el zoom en lugar del telescopio, se resume en el siguiente cuadro.

Secuencia completa
Las fotos están tomadas a mano alzada, y la inclinación de la Luna es relativa. En realidad, la parte más brillante siempre apunta hacia el oeste, y claramente la Luna no dio un giro brusco entre los cuadros 3 y 4 de la secuencia.

Si mirar a la Luna y el detalle de sus cráteres es espectacular, y mirar a Saturno y sus anillos es maravilloso, asistir a este evento fue algo de lo que me siento afortunado, y poder compartir el registro que obtuve es casi una obligación.

Fotos 1, 2 (y detalle) y 3
Fecha: 7 de julio de 2014
Lugar: Santiago
Exposición: 1/125 s
ISO: 3200
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm



Foto 4: Secuencia completa
Composición de 6 fotos:
Fecha: 7 de julio de 2014

Lugar: Santiago
Exposición: 1/200 s
ISO: 400
F: f/5.6
Distancia focal: 250 mm

domingo, 6 de julio de 2014

La Luna saluda a Marte

La Luna cerca de Marte
Este sábado 5 de Julio la Luna pasó muy cerca de Marte (en la perspectiva que vemos nosotros, claro está), y la noche de invierno en Santiago se despejó a tiempo para poder verlo.

La foto muestra el momento de mayor acercamiento, donde Marte es ese pequeño punto que está a la izquierda, a menos de medio grado de separación a eso de las 11 de la noche, entrando perfectamente en el ajustado campo visual que entrega el telescopio.

Cuando se tiene una referencia tan cercana como en este caso, se nota la velocidad del movimiento de la Luna respecto del cielo de fondo. Por ejemplo, la siguiente foto muestra un instante previo, capturado menos de 3 horas antes, donde aún faltaban un par de cuerpos para que la Luna alcanzara a Marte.

Spica, Marte y la Luna
La estrella a la izquierda es Spica, que ha acompañado a Marte durante todo el año, y que se unió al lindo trío que formaron en el cielo.

Este acercamiento es la antesala al evento de este lunes 7 de Julio, en que la Luna eclipsará a Saturno por cerca de una hora, y si el invierno lo permite nuevamente, algunas buenas fotos saldrán de ahí.

Foto 1: La Luna cerca de Marte
Fecha: 5 de julio de 2014

Lugar: Santiago
Exposición: 1/100 s
ISO: 3200
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm


Foto 2: Spica, Marte y la Luna
Fecha: 5 de julio de 2014

Lugar: Santiago
Exposición: 1/25 s
ISO: 6400
F: f/5.6
Distancia focal: 179 mm