viernes, 23 de enero de 2015

Nebulosas de la Flama y Cabeza de Caballo

Nebulosas de la Flama y Cabeza de Caballo
En pleno Cinturón de Orión, uno de los asterismos más famosos en el cielo, se ubica la Nebulosa de la Cabeza de Caballo (Horsehead Nebula), una de las nebulosas más famosas por su característica forma. En la foto, si bien no se logra ver la forma de cabeza de caballo, sí se reconoce claramente en la mitad superior, como una sombra sobre el fondo rojo.

Pero más brillante, en la mitad inferior, destaca la Nebulosa de la Flama (Flame Nebula), que debe su nombre a la forma de llama ardiendo (de fuego, no del animal).

Cerca del centro de la imagen, la estrella más brillante es Alnitak, una de las tres estrellas del Cinturón de Orión, y la más oriental. Hacia la izquierda continúa el Cinturón de Orión, donde se alcanza a ver la estrella del medio casi saliendo de la foto.

La siguiente imagen facilitará ubicarse.

Foto con leyendas
La Nebulosa de la Flama (NGC 2024) está a 1.500 años luz de distancia, y es atravesada, desde nuestra perspectiva, por una nube de polvo que oscurece su centro

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo (Barnard 33), oscurece una zona de una nebulosa mayor, IC 434, que se encuentra a unos 1.300 o 1.400 años luz.

Foto: Nebulosas de la Flama y Cabeza de Caballo
Fecha: 14 de enero de 2015
Lugar: Lagunillas, Región Metropolitana, Chile
Exposición total: 8m (8 x 60s)
ISO: 3200
F: f/5,6
Distancia focal: 250 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario