domingo, 22 de febrero de 2015

Nebulosa del Cangrejo

El Cangrejo
En el año 1054 DC astronomos chinos observaron la aparición de una nueva estrella, tan brillante que incluso se veía de día. Registraron su ubicación, cómo fue disminuyendo su brillo, para finalmente desaparecer luego de casi 2 años. También existen registros de esta aparición en japón y arabia, pero el mundo occidental, dada la fecha, fue incapaz de dejar algún registro.

Hoy se sabe que esa nueva estrella fue lo que ahora llamamos una supernova, el violento final de una estrella muy masiva que muere en una explosión espectacular. Lo que queda de esa explosión es lo que se observa en esta foto.

La Nebulosa del Cangrejo (Messier 1) está en la constelación de Tauro, a 6.000 años luz, y tiene un diámetro de 11 años luz. Es decir, en estos 1.000 años que han transcurrido desde la explosión, los restos de la estrella progenitora se han dispersado más de 5 años luz.

El Cangrejo, otra vista
Esta nebulosa se asocia a la supernova registrada por los astrónomos chinos no sólo porque su ubicación coincide, sino también porque, luego de determinar la velocidad de expansión de la misma, y hacer la proyección hacia atrás, se llega a un origen 1.000 años antes.

Ahora, año 2015, a través del telescopio sólo se logra identificar una ténua mancha. Gracias a la fotografía, se reconoce algo más de su forma y colores. Pero lo que observaron quienes vivieron en 1054 es el sueño de todo astrónomo (aficionado también), una supernova a corta distancia, deslumbrante de noche, visible de día. Seguimos a la espera que la Vía Láctea nos regale una de éstas durante la vida.

Foto: El Cangrejo
Fecha: 15 de febrero de 2015
Lugar: La Parva, Región Metropolitana, Chile
Exposición total: 2m (4 x 30s)
ISO: 6400
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm


Foto: El Cangrejo, otra vista
Fecha: 10 de enero de 2015
Lugar: Lagunillas, Región Metropolitana, Chile
Exposición total: 1m (2 x 30s)
ISO: 3200
F: f/5.6
Distancia focal: 250 mm