Evolución de Venus en fase menguante |
Venus, o el Lucero si prefieren, es ese objeto muy brillante que se ve a veces al amanecer (así como por estos días), y otras veces al atardecer.
Venus es el segundo planeta del sistema solar, orbitando entre Mercurio y la Tierra, y es el que más brillante se ve desde acá. Nada raro si se considera que es el planeta más cercano a la Tierra (más cercano que Marte) y su tamaño es casi igual al de la Tierra.
Dado que Venus se encuentra al interior de la órbita de la Tierra, siempre se visualiza cercano al Sol, y nunca avanzada la noche. Nunca lo vemos realmente lleno, como a Júpiter o Saturno, sino más bien en fases crecientes y menguantes como la Luna. La secuencia aquí muestra su evolución en fase menguante, desde el 15 de agosto de 2013, cuando estaba casi lleno, lejos de la Tierra en su órbita (y por lo tanto con el Sol casi de frente en la cara que nos muestra), hasta el 3 de enero de 2014, sólo unos pocos días antes que alcanzara su punto más cercano a la Tierra y nos mostrara su cara oscura.
No sólo resulta notable el avance de la sombra, sino también el tamaño relativo capturado. Doy fe que todas las fotos están con la misma escala, el máximo aumento que logré obtener. Claramente, el tamaño se ve más que duplicado en la última foto respecto de la primera. Considerar que la órbita de Venus está a 0,72 UA del Sol en promedio. Eso significa que, en su punto más lejano de la Tierra está a 1,72 UA, y en su punto más cercano, a sólo 0,28 UA. La diferencia es notable.
Composición de 6 fotos:
Fecha: Entre 15 de agosto de 2013 y 3 de enero de 2014
Lugar: Santiago
Exposición: variable
ISO: variable
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm