domingo, 27 de abril de 2014

Nebulosa de Orion

Nebolusa de Orion

La Nebulosa de Orion es la nebulosa más visible desde la Tierra y la más cercana, y por lo mismo, probablemente la nebulosa más fotografiada (además se encuentra cerca del Ecuador, lo que la hace visible casi desde todo el mundo), y por lo mismo fue mi primer objetivo cuando recién monté la cámara al telescopio.

Aquella primera foto dista bastante de la que muestro aquí, porque la técnica ha ido mejorando. Desde escoger un buen lugar, retirado de la contaminación lumínica, ajustar los parámetros de la cámara y del telescopio, hasta procesar la imagen obtenida.

La Nebulosa de Orion (M42) se encuentra a unos 1.350 años luz, y se expande unos 40 años luz de ancho. Es una zona de polvo y gas donde se están formando muchas estrellas. En la parte de abajo de la foto, aquella nebulosa de forma circular centrada en una estrella brillante, es conocida como Messier 43.

En la parte central, justo sobre aquella mancha de polvo que se inserta desde abajo en el corazón verde de la nebulosa, tapando en parte su brillo, está el característico trapecio de estrellas, formado por cuatro estrellas brillantes muy cercanas, que aquí se ven algo sobreexpuestas.

La Nebulosa de Orion se ubica en la parte central de la constelación de Orion, en una de tres estrellas que cuando se observan incluso con binoculares se descubre que son más que simples estrellas. La siguiente foto muestra una parte de la constelación de Orion. Las tres estrellas brillantes alineadas verticalmente cerca del centro corresponden al Cinturón de Orion, también llamado Las Tres Marías. Hacia la izquierda se encontraría Rigel, que queda fuera del encuadre.

Nebulosa y Cinturón de Orion

Arriba a la izquierda están las tres estrellas que forman la espada de Orion. Para los que miramos desde el sur, y en Orion vemos a un tipo tirando una flecha, y no al cazador original que se ve desde el norte, estas tres estrellas están en el pecho de Orion. La del medio contiene la Nebulosa de Orion. Y las de los extremos, son en realidad varias estrellas.

Foto 1: Nebulosa de Orion
Fecha: 28 de noviembre de 2013
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 40 s
ISO: 3200
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm

Foto 2: Nebulosa y Cinturón de Orion
Fecha: 26 de febrero de 2014
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 50 s
ISO: 6400
F: f/5.6
Distancia focal: 135 mm

miércoles, 23 de abril de 2014

Eclipse total de Luna - Abril 2014

Eclipse total de Luna

El 15 de abril de 2014 fuimos testigos privilegiados de un eclipse total de Luna, el primero de cuatro que se sucederán en un periodo de 2 años.
También se le llamó Luna de Sangre, producto del color rojizo que toma la superficie eclipsada de la Luna durante el intervalo de totalidad. Este tono rojizo proviene de la refracción de la luz del Sol en la atmósfera terrestre, que finalmente llega a la superficie de la Luna. Es como proyectar todos los atardeceres y amaneceres que estaban ocurriendo en la Tierra sobre la superficie de la Luna.

Algo que hizo un poco más interesante este eclipse fue la cercanía de la Luna con Marte, justo en el momento de mejor visualización de Marte, cuando está en oposición al Sol y más cerca de la Tierra.
La siguiente foto muestra a la Luna junto a la estrella Spica, y más abajo se observa Marte.

Arriba: Spica y la Luna. Abajo: Marte


Al pasar la totalidad, el intenso brillo de la Luna, en su parte que sí recibe luz directa del Sol, hace que se pierda a la vista, y a la cámara, este tono rojizo, y el resultado es la Luna parcialmente visible.

Eclipse en vías de terminar

Foto 1: Eclipse total de Luna
Fecha: 15 de abril de 2014
Lugar: Santiago
Exposición: 1.3 s
ISO: 6400
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm

Foto 2: Spica, Luna y Marte
Fecha: 15 de abril de 2014
Lugar: Santiago
Exposición: 1/10 s
ISO: 6400
F: f/5.6
Distancia focal: 116 mm

Foto 3: Eclipse en vías de terminar
Fecha: 15 de abril de 2014
Lugar: Santiago
Exposición: 1/200 s
ISO: 800
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm

domingo, 20 de abril de 2014

Vía Láctea Sur con Nova Centauri 2013

Vía Láctea sobre los cerros sector Farellones

Se inicia esta publicación con una vista panorámica del cielo austral, donde destaca la Vía Láctea con uno de mis sectores favoritos.
Esta foto fue tomada en el camino a Farellones, a 1.700 msnm, apuntando hacia el sur, y ese brillo de luces que se ve a la izquierda es precisamente Farellones.
La foto muestra el sector de la Vía Láctea comprendido por las constelaciones de Carina, Cruz del Sur y Centauro, y hay varios objetos astronómicos de interés, algunos visibles incluso desde la ciudad, y otros que darán vida a una entrada especial para su análisis.
Comenzando desde arriba hacia abajo, destaca en la foto lo siguiente:
  • NGC 3114: Cúmulo abierto de estrellas. 
  • Nebulosa de Carina (NGC 3372): Aquella mancha de tonalidad un poco más rosada que el resto del entorno corresponde a la gran Nebulosa de Carina, de magnitud aparente 1, incluso es visible a ojo desnudo en cielos oscuros. Está ubicada a unos 7.000 años luz.
  • Cúmulo de Theta Carina: también conocido como Pleiades del Sur, se observa justo a la derecha de la Nebulosa de Carina
  • NGC 3532: Cúmulo abierto, ubicado bajo la Nebulosa de Carina, contiene unas 150 estrellas en total.
  • Cruz del Sur: hacia el centro de la imagen se encuentra esta conocida constelación. Destaca por sus cuatro estrellas principales, la más brillante, Alpha Crucis, apuntando hacia el polo sur celeste (hacia la derecha en este caso). Se observa el color rojizo de Gama Crucis (hacia la izquierda), que es la estrella gigante roja más cercana al Sol, a unos 88.6 años luz.
  • Saco de Carbón: Justo a la derecha de la Cruz del Sur, abajo de Alpha Crucis, se observa una zona oscura que contrasta con el brillo de la Vía Láctea. Esta nebulosa oscura es el Saco de Carbón.
  • Alpha y Beta Centauri: Más abajo, justo sobre el cerro, hay dos estrellas brillantes, que resultan ser las dos más brillantes de la constelación del Cantauro. La de arriba a la izquierda es Beta Centauri. La de abajo a la derecha es Alpha Centauri, que además es la estrella más cercana al Sol.
  • Omega Centauri: A la izquierda de estas dos estrellas se encuentra otro objeto brillante, que si se observa con detención se reconoce más difuso. Este es el cúmulo globular de Omega Centauri, el más brillante visible desde la Tierra.
Para terminar, un objeto que no resalta a la vista, pero que definitivamente hace que esta foto no se pueda volver a repetir. La Nova Centauri 2013, descubierta en diciembre de 2013, y capturada aquí a comienzos de febrero de 2014, cuando su brillo ya iba en descenso, pero aún se dejaba fotografiar.

Nova Centauri 2013 está a la izquierda de Beta Centauri, y como se puede confundir fácilmente entre otras estrellas, el siguiente acercamiento despeja las dudas.

Nova Centauri 2013

Foto: Vía Láctea sobre los cerros de Farellones
Fecha: 1 de febrero de 2014
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 20 s
ISO: 6400
F: f/4.5
Distancia focal: 18 mm