viernes, 2 de mayo de 2014

Nebulosa de Carina - Parte I

Parte central de la Nebulosa de Carina

La foto muestra la parte central de la Nebulosa de Carina, que a su vez es la parte más brillante, y por lo mismo se tiende a centrar el telescopio hacia acá.

La Nebulosa de Carina (NGC 3372) es una de las más brillantes en el cielo, e incluso puede ser vista a ojo desnudo, cuando el cielo está razonablemente oscuro. Pero también es una de las más amplias, cubriendo un diámetro de unos 2 grados o más. Lo que se ve en esta foto, corresponde sólo a unos 30 minutos de arco.

Está situada a unos 7.500 años luz y tiene un tamaño de unos 300 a 400 años luz de diámetro. Se encuentra en la constelación de Carina, cerca de la Cruz del Sur, en pleno disco de la Vía Láctea, y por eso la gran cantidad de estrellas que acompañan la foto (ver Vía Láctea Sur con Nova Centauri 2013).

Lo titulé Parte I porque espero obtener otras y mejores fotos de esta nebulosa, tanto de algunas partes interesantes, centro incluido, como una vista de toda su extensión. Para eso, hay que seguir afinando la técnica y encontrar lugares aún más oscuros.

Un poco a la izquierda y arriba del centro se observa un cluster de estrellas, llamado Trumpler 14. Más abajo a la izquierda otro cluster, Trumpler 15, y del centro hacia la derecha, otro, Trumpler 16.

Como parte del cluster Trumpler 16 se observa la estrella Eta Carina (ese círculo grande anaranjado), que es una de las estrellas más masivas de la galaxia, con cerca de 100 veces la masa del Sol. Se encuentra en un estado avanzado de su vida, en la fase de Variable Luminosa Azul, y se espera que en cualquier momento, de aquí a unos pocos miles de años, explote como un gran Supernova. Es tal la masa de la estrella, que se especula que incluso podría generar un hoyo negro luego de la explosión.

Eta Carina llegó a ser la segunda estrella más brillante del cielo, allá por 1841, año en que sufrió una gran explosión que generó una nebulosa a su alrededor (llamada El Homúnculo) con el material que expulsó, lo que provocó que su brillo disminuyera tanto que hoy a penas sea visible a ojo desnudo, confundiéndose con la Nebulosa de Carina. Si explota como Supernova durante nuestra vida, dado lo cerca que está, será un espectáculo maravilloso. Me quedo esperando.

Foto: Nebulosa de Carina
Fecha: 28 de noviembre de 2013
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 60 s
ISO: 6400
F: f/13
Distancia focal: 1325 mm
Telescopio: 102 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario