domingo, 20 de abril de 2014

Vía Láctea Sur con Nova Centauri 2013

Vía Láctea sobre los cerros sector Farellones

Se inicia esta publicación con una vista panorámica del cielo austral, donde destaca la Vía Láctea con uno de mis sectores favoritos.
Esta foto fue tomada en el camino a Farellones, a 1.700 msnm, apuntando hacia el sur, y ese brillo de luces que se ve a la izquierda es precisamente Farellones.
La foto muestra el sector de la Vía Láctea comprendido por las constelaciones de Carina, Cruz del Sur y Centauro, y hay varios objetos astronómicos de interés, algunos visibles incluso desde la ciudad, y otros que darán vida a una entrada especial para su análisis.
Comenzando desde arriba hacia abajo, destaca en la foto lo siguiente:
  • NGC 3114: Cúmulo abierto de estrellas. 
  • Nebulosa de Carina (NGC 3372): Aquella mancha de tonalidad un poco más rosada que el resto del entorno corresponde a la gran Nebulosa de Carina, de magnitud aparente 1, incluso es visible a ojo desnudo en cielos oscuros. Está ubicada a unos 7.000 años luz.
  • Cúmulo de Theta Carina: también conocido como Pleiades del Sur, se observa justo a la derecha de la Nebulosa de Carina
  • NGC 3532: Cúmulo abierto, ubicado bajo la Nebulosa de Carina, contiene unas 150 estrellas en total.
  • Cruz del Sur: hacia el centro de la imagen se encuentra esta conocida constelación. Destaca por sus cuatro estrellas principales, la más brillante, Alpha Crucis, apuntando hacia el polo sur celeste (hacia la derecha en este caso). Se observa el color rojizo de Gama Crucis (hacia la izquierda), que es la estrella gigante roja más cercana al Sol, a unos 88.6 años luz.
  • Saco de Carbón: Justo a la derecha de la Cruz del Sur, abajo de Alpha Crucis, se observa una zona oscura que contrasta con el brillo de la Vía Láctea. Esta nebulosa oscura es el Saco de Carbón.
  • Alpha y Beta Centauri: Más abajo, justo sobre el cerro, hay dos estrellas brillantes, que resultan ser las dos más brillantes de la constelación del Cantauro. La de arriba a la izquierda es Beta Centauri. La de abajo a la derecha es Alpha Centauri, que además es la estrella más cercana al Sol.
  • Omega Centauri: A la izquierda de estas dos estrellas se encuentra otro objeto brillante, que si se observa con detención se reconoce más difuso. Este es el cúmulo globular de Omega Centauri, el más brillante visible desde la Tierra.
Para terminar, un objeto que no resalta a la vista, pero que definitivamente hace que esta foto no se pueda volver a repetir. La Nova Centauri 2013, descubierta en diciembre de 2013, y capturada aquí a comienzos de febrero de 2014, cuando su brillo ya iba en descenso, pero aún se dejaba fotografiar.

Nova Centauri 2013 está a la izquierda de Beta Centauri, y como se puede confundir fácilmente entre otras estrellas, el siguiente acercamiento despeja las dudas.

Nova Centauri 2013

Foto: Vía Láctea sobre los cerros de Farellones
Fecha: 1 de febrero de 2014
Lugar: Camino a Farellones
Exposición: 20 s
ISO: 6400
F: f/4.5
Distancia focal: 18 mm


2 comentarios:

  1. Hermosas Fotografías!!... dan ganas de estudiar Astronomía para seguir conociendo de lo que estamos rodeados. Muchas gracias por compartir!. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas fotos, es una muy buena iniciativa mostrar tus propias fotos originales sacadas desde tu telescopio algúnas y puedas expresar lo que te apasiona. Felicidades! TE AMO.

    ResponderEliminar